Esto es lo que no te dicen cuando vas a crear tu página web. Para iniciar tu negocio online es fundamental contemplar el nombre de dominio así como el web hosting que alojará tu sitio web. De esto depende no hacer inversiones innecesarias en el futuro.
👉
Esto es lo que aprenderás hoy para comenzar a aplicarlo en tu negocio online. Prepárate un café y descubre la clave para el éxito.
¿Que es un hosting?
Un hosting web es un servicio de almacenamiento (servidor web) donde estará alojado tu sitio web, bases de datos, correos corporativos y archivos que usa tu sitio web para su funcionamiento. Las empresas de hosting se encargan de mantener disponible tu sitio web las 24 horas del día en todo el mundo.
Cada proveedor de hosting maneja ciertas especificaciones de acuerdo a los recursos que necesite tu sitio web. Por lo tanto debes asesorarte con un experto en desarrollo de páginas web o una agencia que te ayude a seleccionarlo de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.
¿Qué tipos de hosting existen?
Hosting compartido
El hosting compartido es un espacio del servidor web reservado para alojar los sitios web de varios usuarios, lo cual significa que quizá otro sitio web esté alojado en el mismo servidor donde está tu sitio web sin embargo sólo puede tener acceso el dueño del sitio web para administrarlo. Esto tiene sus ventajas y desventajas ya que al ser compartido el precio será muy bajo pero puede ocurrir un problema que afecte a todos los sitios ya que están en el mismo servidor, para un proyecto pequeño está bien, sin embargo para una tienda online que quizá el 100% de sus ventas se genera online puede ser un problema contratar un hosting compartido.
Cloud Hosting
El cloud hosting es una nueva generación de servicios de hosting ya que puede ser o no compartido, la ventaja es que a pesar de que sea compartido si existe algún problema el sitio web sigue funcionando ya que al ser una tecnología cloud los recursos están compartidos en una red de servidores distribuidos en varias ubicaciones, por lo tanto es difícil que deje de funcionar tu sitio web. Este tipo de servicio es muy recomendable ya que cuentas con la facilidad de escalar fácilmente según tus necesidades y servicios dedicados y administrados.
Servidor virtual VPS
Un Servidor Virtual Privado es un servidor con virtual que aprovecha los recursos de un servidor físico, las ventajas son que dependiendo del proveedor te pueden asignar una IP dedicada, acceso completo al servidor para instalar aplicaciones que necesites y tienes opción de escoger especificaciones del servidor y sistema operativo con el cual requieres trabajar.
Servidor dedicado
Como su nombre lo dice el servidor dedicado es destinado a un sólo usuario, en el cual te dan un a IP dedicada. Al ser un hardware exclusivo, el rendimiento del servidor no es afectado por el tráfico o patrones de uso de otro clientes como sucede con los planes compartidos o VPSs, esto aumenta en gran medida la disponibilidad. Un servidor dedicado es recomendable para clientes que cuentan con aplicaciones o sitios que demandan una gran cantidad de recursos o que requieren mayor control y estabilidad que los planes compartidos.
¿Qué es un dominio web o dominio de Internet?
El dominio es lo que diferencía tu sitio web en Internet. Es un nombre único que tendrá tu sitio web en Internet, por eso es muy importante investigar si el nombre de dominio está disponible para comprarlo antes de que alguien más lo haga. Existen muchas extensiones de dominio de acuerdo a la zona geográfica a la cual te quieras enfocar, por ejemplo el .mx y .com.mx son para decirle a Google que serán sitios web en México y por lo tanto les dará prioridad a la hora demostrarlos en las búsquedas si los usuarios son de México.
¿Cómo saber qué extensiones de dominio que necesito?
Dominio .com
El dominio .com es el más comercial ya que puede aplicarse para cualquier país con la finalidad de tener una relación comercial con el cliente. Esta extensión de dominio significa comercial por lo tanto se puede usar en caso de tener un negocio que ofrezca productos o servicios de manera global.
Dominio .com.mx/.mx
Los dominios .com.mx y .mx son usados en México para empresas con y sin fines de lucro, esta extensión de dominio se usa para identificar comúnmente empresas mexicanas que ofrezcan productos o servicios. Google detecta que los sitios web con esta extensión se centran en buscar clientes en México.
Dominio .xyz
Los dominios .xyz surgieron de la necesidad de contar con un dominio genérico que pudiera servir para cualquier país y aprovechar nombres de dominio que ya estuvieran ocupados por el típico .com o los .com.mx/.mx. Además la extensión de dominio xyz tiene un doble uso ya que también lo usan empresas que buscan captar la atención de usuario de generación X, Y y Z con campañas de Marketing.
Dominio .edu
Los dominios .edu están relacionados directamente con escuelas y/o universidades de tal forma es más fácil ubicar este tipo de instituciones que brindan servicios educativos de cualquier tipo.